Todo lo que debes saber sobre las Pop Up Store, tiendas que aparecen y desaparecen

Impactar, crear emociones o sorprender, son algunos de los principales objetivos de las Pop Up Store, pero no los únicos. Su principal gran reto es crear espacios en los que no solo se busca vender un producto, también aportar un componente diferente y exclusivo. Se trata de una tienda efímera que se abre con un fin determinado: dar a conocer un producto, venderlo y aproximarse a los clientes, pero siempre, todo ello, de la mano de una tienda espectáculo. Se trata de vivir una experiencia diferente.

Fue en Nueva York y en Londres donde esta tendencia caló con fuerza antes de llegar a España. Sin embargo, lo que inspiró este innovador concepto se encuentra en otra parte. La idea nace de la mano de una agencia de comunicación estadounidense tras un viaje a Japón. Observaron cómo, en una zona muy cercana al puerto y solo una vez al año, se abría al público un espacio comercial en el que siempre se agotaba todo. Así vieron cómo se podía dar un carácter más exclusivo y original al concepto de la venta. La idea se trajo a Occidente y se ha consolidado. Desde su llegada a territorio estadounidense y británico ha pasado ya una década. Como prueba de su éxito, han existido Pop Up Store tan impactantes como las que se celebraron en pleno Rockefeller Center con la colección de Isaac Mizrahi o las organizadas por marcas tan consolidadas como TiffanyŽs o Nike.

El hecho de que se lancen a las calles de un modo tan imprevisto y espontáneo (de ahí el término «pop up», como las ventanas que se abren en Internet), durante un periodo de tiempo concreto es toda una estrategia de márketing. Con ello se está otorgando un valor añadido a la marca que dura más allá de la celebración del evento, otorgándole, de este modo, un componente de prestigio.

Marcas reconocidas como Isaac Mizrahi también han sucumbido al encanto de las Pop Up Store

Cómo conseguir un espacio para una tienda Pop Up

En este tipo de instalaciones efímeras no importa tanto la ubicación, sino la experiencia del usuario. La clave está en encontrar la mezcla perfecta de exclusividad con un toque efímero: irrumpir en pleno centro de una ciudad, o buscar lugares insólitos con el objetivo de  crear expectación y notoriedad para la marca a través de una experiencia especial que deje huella al cliente.

Con su popularidad, también han aparecido empresas que se dedican a montar este tipo de tiendas y ponerlas en funcionamiento. Para que os hagáis una idea Karen Prats trabajaba como project manager de TRND, una empresa en la que los usuarios prueban diferentes productos y dan su opinión a las marcas. Junto a David Pérez pensó hacer algo parecido y es así como nació Pop Corner, un servicio que, además de ayudar en el montaje de las Pop Up Store, dispone de una amplia una comunidad en torno a clientes y usuarios de este tipo de tiendas. Como explican sus creadores, “se inscriben en la web y reciben invitaciones e información exclusiva para asistir a eventos privados o para ser los primeros en probar los productos”.

Al asegurarse de que los miembros de la comunidad Pop Corner irán a las tiendas temporales y probarán los productos, garantizan una respuesta a la marca y una mayor viralidad en la acción, de por sí muy llamativas y atractivas. Invirtieron 40.000 euros entre aportación de los socios y ayudas de ENISA y el Instituto Catalán de Finanzas. Con ello crearon la plataforma (aún en fase beta) y un prototipo de tienda temporal propio a modo de campaña.

En Our House se rodó una película muy conocida de Pedro Almódovar

En Our House se rodó una película muy conocida de Pedro Almodóvar

Por su parte, hay algunas webs como Cornerfy donde encontrarás espacios para montar tu Pop Up Store. Podrás vender o mostrar tus productos durante pequeños espacios de tiempo en las mejores ubicaciones, así como realizar presentaciones o campañas publicitarias en tu Pop Up Store, o vender en Corners, tiendas dentro de tiendas. Básicamente, Cornerfy es la web donde encontrar un local comercial para alquilar por semanas, meses o días; o si lo prefieres, alquilar un espacio comercial dentro de un local para que tu marca puedan darse a conocer, montar un pequeño stand o llevar a cabo un evento en un entorno diferente.

En popplaces.com también te ayudan a encontrar tu local por unos días. Sus espacios tienen el uso que tú les quieras dar e, incluso, hay personas que los han utilizado ni más ni menos que para rodajes de películas, anuncios o videoclips. Por ejemplo está disponible Our House, un piso donde se rodó una película muy conocida de Pedro Almódovar. Este lugar es una planta principal con acceso a través de una escalinata majestuosa. Es de carácter modernista y, a parte de la vivienda, hay un enorme jardín. Además, este espacio fue declarado Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico. Una casa que agrada a todo el mundo, como pretendía una de las protagonistas, y que puede ser perfecto para montar una Pop Up Store.

La plataforma, surgió hace algunos años de la mano de dos jóvenes emprendedores, Karen Prats y David Pérez, que animados por el éxito de este tipo de establecimientos en Estados Unidos y Reino Unido decidieron trasladar la iniciativa a España. Desde el año 2013, el equipo de PopPlaces.com ha estado trabajando dentro de la aceleradora barcelonesa Conector, fundada por un grupo de socios entre los que se encuentran los emprendedores Carlos Blanco, Marc Vidal junto con empresarios como Risto Mejide, que eligió el proyecto como uno de los seis finalistas de los 122 presentados. Desde hace un par de años, el equipo de PopPlaces, unas 16 personas con una edad media de 26 años, está instalado en la incubadora Barcelona Activa. PopPlaces.com comercializa más de 100 espacios en Madrid y Barcelona, desde galerías de arte a fábricas abandonadas, barcos, galerías comerciales o locales, y está en conversaciones con el grupo Núñez Navarro y con Servihabitat para ofrecer sus locales a través de su marketplace.

Desde la plataforma destacan que el precio medio por día es de 300 euros, pero que la banda de precios va desde los 200 euros a los 6.000 euros por jornada, en función del espacio y sus características. Además, PopPlaces.com ofrece un seguro al propietario, de Plus Ultra Seguros, compañía perteneciente al grupo Catalana Occidente, por el que quedan asegurados los locales y que ejerce como una “importante barrera de entrada”.

Cómo exponer en una Pop Up Store

1. Elige bien el mercado

Parece algo muy evidente pero no lo es. Exponer en una Pop Up mejor organizada que otra puede ser más rentable para ti, y por rentable no hablamos solo de precio (suelen rondar los 300€ por 2-3 días): marcará la diferencia en muchos sentidos. Conviene buscar opiniones de participantes en aquella en la que nos gustaría exponer para hacernos una idea de si nos merecerá la pena o no exponer en una Pop Up (hay mucha gente que también se aprovecha y sólo vende humo).

Además hay ocasiones en las que puede ser mejor exponer en una Pop Up más sectorizada, dado que la variedad de oferta es amplia y a veces diluye las posibilidades. Pero don’t worry porque eso se va viendo sobre la marcha y cada caso es único. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que a parte del precio que debas pagar por el espacio, hay que añadirle los gastos que incurran de ello: transporte, impresiones, flyers, comida (son muchas horas normalmente las que hay que pasar allí)… con lo cual es fácil sumarle entre 50 y 100€ más, pero depende del caso.

2. Aprende a improvisar

Por mucho que te guste tener todo controlado para tu seguridad, terminarás teniendo que improvisar: que si la mesa es más grande, que si ese espacio con el que contabas resulta que no es útil, que si lo expuesto así no llama la atención… No te preocupes. Es inevitable que al exponer en una Pop Up surjan cosas con las que no cuentas. También habrá cosas que verás ya in situ. Aquí se aplica la máxima de “a cada día le bastan sus propias preocupaciones“. No obstante puedes probar a hacer pruebas en casa para ver cómo organizar el puesto, cómo queda mejor y más bonito.

En las Pop Up Store se aplica la máxima de “a cada día le bastan sus propias preocupaciones“

En las Pop Up Store se aplica la máxima de “a cada día le bastan sus propias preocupaciones“

3. Procura que tu puesto atraiga

Por otro lado, para exponer en una Pop Up Store un puesto tiene que tener 3 claves:

  • Acogedor. Si puedes añadir elementos que aporten calidez como una luz cálida, una alfombra (los suelos de los espacios donde se expone a veces son muy fríos e impersonales), materiales naturales o ciertos tejidos, mejor.
  • Bonito. A nadie le apetece pararse delante de un puesto desordenado o colocado según nos da. Importante las pruebas en casa.
  • Variedad pero cantidad. En este último punto viene el matiz. Es verdad que si llevamos a la Pop Up  variedad de producto hay más posibilidades de que a alguien le pueda gustar algo, pero no olvidemos lo siguiente: en las tiendas donde acude un gran número de personas, ¿cómo está colocado todo? Hay variedad, pero ordenada y en cantidad. Normalmente agrupan los elementos del mismo estilo o el mismo material, ordenan por color… todo lleno pero muy ordenado.

4. Ordena de menos a más

Una de las primeras cosas para exponer en una Pop Up que hará que te apetezca pararte en un puesto será que te invite a ello. ¿Cómo? Ubicando detrás lo más pesado visualmente, que la persona que esté delante de tu puesto no sienta que los objetos le impiden acercarse. Hay que crear un espacio en cierta medida abierto.

Lo cierto, y para terminar, mientras en España este fenómeno va adquiriendo cada vez más notoriedad, el concepto sigue evolucionando y en los países pioneros lo hace hacia el mundo gastronómico en diversos formatos. La idea es la misma: un espacio que se empleará un tiempo determinado y en el que hay una oferta culinaria. Es la opción que tienen nuevos chefs para darse a conocer o bien se emplean con el reclamo de uno (o varios) consolidados.

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