Entrevistamos a Enrique Gonzalo, CEO de Hightrack

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Hightrack se presentó en 2012 como una de las aplicaciones de productividad y gestión de tareas más prometedoras del momento. Tanto que la aplicación, “hija” del gurú de la productividad Alberto Pena (autor del libro – …) y de Enrique Gonzalo, fue reseñada por medios americanos como TechCrunch o VentureBeat como una de las más interesantes de su campo.

uuw Sin embargo emprender no es fácil. La falta de financiación estuvo a punto de acabar con el proyecto poco después de nacer y el equipo que respaldaba Hightrack se vio obligado a vivir una “travesía en el desierto” que duró un año y medio.

Pero como casi todo lo bueno sobrevive, las tornas cambiaron hace pocos meses y la entrada de nueva inversión y un nuevo equipo promete la vuelta de una aplicación que este mismo año ha ganado el premio a la mejor startup de la comunidad de Madrid. De todo esto hemos charlado con Enrique Gonzalo, fundador y CEO de la empresa.

MuyPymes: Hightrack ha sido escogida en abril de este año como mejor startup de la comunidad de Madrid. ¿Cómo ha sido vuestra evolución hasta llegar hasta aquí? ¿Qué balance haces de los últimos años?

Enrique Gonzalo: Empezamos con el proyecto en noviembre de 2011. Nosotros, que veníamos del mundo de la productividad, nos dimos cuenta que había muchas aplicaciones de este tipo, pero que cuando ibas a su web, incluso el de grandes aplicaciones como puede ser Wunderlist, Trello o demás, veías a su equipo y nadie tenía una experiencia sólida en el mundo de la productividad.

De ellos aprendimos mucho de la parte de marketing y comunicación pero echábamos en falta que hubiera una aplicación de productividad con un auténtico contenido productivo.

Esto es lo que a nosotros nos llevo a empezar con Hightrack. Al principio contamos con una persona que llevaba todo el desarrollo técnico, pero a falta de una semana del lanzamiento (en junio de 2012), se retiró del proyecto y tuvimos que decidir qué hacíamos: si continuábamos o no.

Estábamos muy convencidos y continuamos gracias al apoyo Tecnilógica. El resultado fue la constitución de la empresa en 27 de agosto de 2012. Pero estos tres años han sido un camino duro. Invertimos mucho dinero personal (tanto por parte de Tecnológica como por parte nuestra) y lo que hicimos fue hacer la herramienta lo mejor que pudimos con ese dinero inicial.

Terminamos muy satisfechos y enseguida nos compararon con las herramientas más grandes. Para nosotros que no pasábamos de ser un equipo de cuatro personas, era demasiado.

Pronto se nos acabó la inversión y durante un año y medio (finales de 2013 hasta casi junio de 2015) ha sido un valle complicado. Hemos trabajado mucho en las cosas que podíamos hacer, que tenían que ver con el diseñar, preparar hábitos de productividad que el poder desarrollar más la herramienta.

Enseguida nos compararon con las aplicaciones más grandes. Para nosotros que éramos un equipo de cuatro personas, era demasiado.

MuyPymes: Esa época debió ser dura. De ser una startup que se os ponía como referencia casi desaparecéis

Enrique Gonzalo: Lo que hicimos fue bajar tanto el nivel de las comunicaciones e incluso, la actualización de la aplicación, porque nuestro ancho de banda no daba para más.

Queríamos continuar, pero no a cualquier precio. Tuvimos que decir NO a varias propuestas de inversión que había, pero que en el fondo nos iban a ahogar y a decidir por nosotros como sería nuestro roadmap. Y nosotros queríamos controlar y tener claro como queríamos que fuese ese roadmap.

Luchamos mucho ese año y medio, una auténtica travesía en el desierto para llegar hasta donde queríamos. Y al final se cristalizó en un premio en 2014 de BStartup 10 y el premio a mejor startup de Madrid en 2015. Eso más inversión que ha ido entrando, pero inversión inteligente, nos ha ayudado a hacer lo que estamos haciendo ahora.

Desde el pasado junio hemos conseguido montar un equipo propio de ocho personas que nos permite desarrollar y volver a comunicar como nosotros queríamos.

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MuyPymes: ¿Cómo llega esta nueva financiación?

Enrique Gonzalo: Lo que hicimos fue saltarnos la primera parte de inversión y trabajar para llegar a una inversión de dos millones de euros. Es nuestro objetivo para 2016.

Lo que hemos conseguido ahora son temas de subvenciones, ayudas y concursos públicos que hemos ganado. Después de todo lo invertido, las ofertas que nos llegaron de 200.000 euros o 100.000 euros a nosotros no nos iba a dar resultado.

Decidimos aportar más los socios para apostar directamente por la siguiente ronda, que nos permita en 2016 hacer toda la expansión tal y como lo tenemos pensado.

Nuestro objetivo para 2016 es llegar a el medio millón de usuarios ‘free’ y 10.000 usuarios de pago.

¿Sobre qué números se asienta Hightrack en estos momentos?

Enrique Gonzalo: En estos momentos tenemos 38.000 usuarios, de lo cuales cerca de 1.000 usuarios han llegado a ser usuarios premium de la App. Por lo que sabemos tenemos un ratio de conversión mucho más alto que el resto de aplicaciones de productividad del mercado.

Es el mayor aliciente para seguir trabajando. Cuando te dicen: me paso a premium, porque he conseguido más tiempo para estar con mi familia, para realizar mis hobbies, es lo que nos llena de satisfacción.

Nuestra idea es terminar el año con 50.000 usuarios free y 1.500 usuarios premium. Para el año que viene queremos llegar al medio millón de usuarios free, manteniendo los mismos ratios de conversión.

MuyPymes: De todas formas, en cuanto a la relación usuarios premium free, tenéis un porcentaje del 3,8%. La rentabilidad en un modelo freemium se suele acercar más al 10%

Enrique Gonzalo: Bueno eso es muy relativo porque nuestro coste de adquisición de usuario es muy bajo. El único gran coste que tenemos es ancho de banda. El servicio que terminamos ofertando es ancho de banda. Y nuestro producto es entre comillas, un producto más caro de lo normal.

Ten en cuenta que el usuario premium está pagando 40 euros al año por nuestra aplicación. Es lo que también nos está ayudando.

Además no vamos a ser solamente una aplicación de productividad. Una de las cosas que trabajamos mucho en esta época valle es que nos dimos cuenta de que podíamos generar un ecosistema de productividad.

Vamos a tener tres áreas distintas. Una va a ser la aplicación, en la que vamos a seguir trabajando y pasando de un concepto B2C a B2B. De hecho ya tenemos varias empresas con las que vamos a empezar a trabajar como betatesters.

La segunda área en la que estamos trabajando es la parte de formación. Queremos dar formación tanto a empresas como a particulares. La filosofía con la que nace Hightrack es poder ayudar a las personas a que mejoren su productividad. No todo el mundo se puede pagar un curso o un Hightrack premium.

Vamos a hacer webinars on-line, nacionales e internacionales, gratuitos y de pago. Queremos que mejoren su productividad incluso si no utilizas la aplicación.

Y un área nueva que saldrá en diciembre es el área de gadgets. Empezamos a trabajar con una empresa de innovación y diseño (Design IT), para generar conceptos que pudieran ayudar en el día a día de la productividad. El primero que creemos que puede funcionar es una agenda. Pero una agenda de productividad.

Al igual que hemos hecho con Hightrack, queremos que sea una agenda que se adapte a ti. Que no tenga fechas fijas, que permita controlar las cosas y que tenga un punto tecnológico.

Las notas que tomes podrán convertirse en tareas o eventos en Hightrack. Todo se podrá hacer a mano utilizando una serie de símbolos. Pero más allá de eso va a ser el contenido productivo que tenga, que va a generar un notebook con que será tuyo, con consejos de productividad, impulsando hábitos que te van a ayudar.

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MuyPymes: Es curioso como desde el principio tuvieseis versión web, y apps para iOS y Android pero nunca os lanzasteis al escritorio. Ahora en 2016 sí que tenéis previsto hacerlo.

Enrique Gonzalo: Para nosotros era muy importante que la productividad llegara a todo el mundo. Podíamos habernos enfocado en sacar una aplicación de escritorio de Mac, y hacer lo mismo con iOS y tener una cosa maravillosa.

Pero lo que queríamos es que todo el mundo pudiera acceder a la aplicación. Por eso decidimos que lo mejor era hacer una aplicación web y en segundo término, que pudieras utilizarla independientemente de donde estuvieras. Que tuviera una versión free potente y que luego una versión premium si necesitabas más.

Ahora sí que vamos a lanzar las aplicaciones de escritorio, que van a tener un rediseño completo del look and feel de lo que ha sido la aplicación, un diseño mucho más humano, que es lo que queremos transmitir. Para nosotros Hightrack es productividad centrada en las personas y es lo queremos seguir transmitiendo. Una aplicación que se adapta a ti, no tú a ella.

Queremos que sea una aplicación mucho más cercana. Esperamos que las versiones tanto de Windows como Mac estén preparadas para febrero de 2016 y el nuevo diseño web también estará listo para principios de este año.

Cuando a Wunderlist le metieron 20 millones de dólares, lanzaron Wunderkit. ¿Cuánto duró? Un asalto

MuyPymes: ¿Qué os diferencia de grandes Apps como Wunderlist, Things, Todoist, etc.?

Enrique Gonzalo: Los Tracks suponen un cambio revolucionario llevado al mundo de la productividad. Ya no es sólo hacer una lista de tareas como te puede pasar en Wunderlist o en otras. En Hightrack lo que haces es decidir y hacer en cada momento qué es lo que tienes que hacer.

Con Hightrack no trabajas metiendo tareas sino yendo a un Track que tu has generado y que te dice qué es lo que tienes que hacer exactamente dependiendo de las necesidades que tú tengas.

Puedes generar el track que tu quieras conforme a las necesidades que tengas en cada momento. Puedes tener tracks de por ejemplo, “tengo cinco minutos libres”.

¿Qué puedo hacer en este momento? O una Track que digas, “quiero tener un foco absoluto en hacer las cosas más importantes”. Vamos un paso más allá en la productividad de las personas, que puedan decidir y hacer lo que tienen que hacer.

Otra de las ventajas que tiene es la parte de calendarios. La mayoría de las aplicaciones no tiene esa parte de calendarios. Y tu día a día se basa en dos cosas: tus tareas y tus eventos. Y lo primero y más importante para mirar en tu día es tu calendario.

Y luego hay otra cosa muy importante y volvemos al principio. Tener gente de productividad trabajando detrás de esto. Cuando a Wunderlist le metieron 20 millones de dólares, lanzaron Wunderkit. ¿Cuánto duró? Un asalto. No tenían esa visión de productividad que hay detrás. Hay gente como Omnifocus que sí la tiene pero es una aplicación compleja, para utilizar en GTD y nosotros lo que queremos es centrarlo en las personas.

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MuyPymes: Una de las críticas que a veces se le hacen a los gestores de tareas es que al final dedicas más tiempo a la aplicación que en hacer las tareas…

Enrique Gonzalo: Una de las cosas que queremos hacer es mejorar la experiencia de usuario para hacer la curva de aprendizaje lo más sencilla posible.

Creo que es más culpa nuestra, de las aplicaciones de productividad, el que las personas entiendan por qué tienen que aplicar ese foco productivo, por qué es útil utilizar esas aplicaciones.

Normalmente en el correo electrónico no está tu trabajo

MuyPymes:¿Qué hábitos productivos nos puedes recomendar?

Enrique Gonzalo: El primero y más importante es “vacía la mente”. Tienes que dejar que tu cerebro se dedique a pensar y a decidir, que es para lo que está. Tu cerebro no se acuerda si esta tarde tenías que comprar pilas porque se han acabado.

Lo importante es tener una herramienta que sea como tu cerebro, extendido en otro lado, que sepas que hay está absolutamente todo. Tienes que realizar ese vaciado mental. Todo lo que tengo, sea pequeño, grande, personal, profesional.. etc. lo tengo que dejar en un sitio puesto, para que yo tenga la tranquilidad de que puedo centrarme en hacer lo que tengo que hacer.

Y ese es el problema, que muchas veces nos centramos en hacer cosas “en el momento” Y al final lo que estás haciendo es utilizar el cerebro para otras cosas, cuando podrías utilizar para sacarle más rendimiento. Y creo que ahí ha habido un problema nuestro de no haber sabido explicar bien esos hábitos. Apunta en un papel, en un cuaderno, donde sea, todo lo que tienes en tu cabeza.

El segundo hábito e recopilar. Cada vez que entre algo nuevo recopila y llévalo ahí, en esa mente extendida. El tercer hábito es planificar. Planificar tu día. Y para eso tienes que tener en cuenta cinco aspectos básicos.

  1. Mirar el calendario
  2. Fechas límite: qué tengo que entregar mañana
  3. Tareas elefante: esas típicas tareas que no queremos hacer tengo y qué puedo hacer para dar un pasito para ir haciéndolas. En vez de dejarlas para el final y procrastinar, qué podemos hacer para dar un paso que nos ayude a terminarla.
  4. Definir las tres tareas que si tu tuvieras que hacerlas estarías tremendamente satisfecho de tu día.
  5. Dejar planificada la primera tarea que quieras hacer a primera hora.

Uno de los primeros errores que tenemos y que hacemos muchos es llegar a trabajar y lo primero que hacemos es abrir el correo electrónico. Normalmente en el correo no está tu trabajo.

MuyPymes: ¿cómo ves el ecosistema emprendedor en España?

Enrique Gonzalo: Creo que se está empezando a dar más importancia a las startups y creo que es algo muy importante porque creo que van a ser parte del motor de este país. Creo que hay ideas muy brillantes que necesitan llegar a cabo.

Por otro lado creo que la gente que emprendemos tenemos que ser muy humildes. Humildes siendo conscientes de lo que es nuestra idea, que creo que son tres círculos: idea, equipo y mercado.

Y tienes que ver cómo confluyen esos tres círculos. Porque yo puedo tener una idea muy buena pero como el mercado no acompañe o no tenga un equipo para llevarlo a cabo, es mejor esperar a que llegue ese momento. Y lo mismo con cada una de esas tres piezas.

Y muchas veces se anima a emprender. Y emprender o es fácil. Hay que ver que más allá de la pasión que ponemos y que es importantísima, hay momentos muy complicados. A mí por ejemplo nadie me dijo que iba a estar dos años sin cobrar. Ni me dijeron que el camino iba a ser tan complicado y que tienes que tener mucha pasión, mucho tesón, confiar mucho en lo que estás haciendo.

Si no hubiese tenido un buen producto, saber que el mercado está ahí y saber que tengo un equipo potente, no creo que hubiésemos sobrevivido.

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