El mercado de la automoción está cambiando

IMAGE: Steve Jurvetson (CC BY)

El Tesla Model 3 se convierte en el vehículo más vendido en California incluyendo todas las categorías, como ya había ocurrido anteriormente en un mercado menos representativo como el de Holanda. Los datos los publica la California New Car Dealers Association, que contempla dolorosamente cómo el vehículo más vendido es precisamente uno que no se vende a través de sus concesionarios. Lo que Tesla ha conseguido está muy claro: convertir los vehículos eléctricos en más apetecibles que los de combustibles fósiles.

Sin duda, el mercado de la automoción está cambiando. GM se lanza a fabricar una furgoneta eléctrica de reparto para tratar de evitar que Tesla haga en ese mercado lo mismo que ya ha hecho en el mercado de consumo, y anuncia planes para introducir al menos veinte modelos completamente eléctricos en 2023, incluyendo todas las categorías. El ejemplo de Amazon, que trabaja para incorporar cien mil furgonetas completamente eléctricas a su flota de reparto fabricadas con Rivian, es completamente sintomático. Además, los vehículos eléctricos empiezan ya a no ser una opción para ricos: en su nivel más radicalmente barato, en China los hay hasta por mil dólares, y en el mundo son cada vez más los fabricantes que aceleran sus planes para tratar de posicionarse en un mercado en el que aún tardarán bastante tiempo en poder hacer sombra a la empresa de Elon Musk. Pero si algo está ya claro, es que con duraciones muy superiores y costes de mantenimiento sensiblemente más baratos, los vehículos eléctricos están cambiando los parámetros económicos de la conducción.

Varios países como España, Francia o Alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehículos eléctricos, incrementando los incentivos a su adquisición y con otro tipo de medidas. Otros, como Turquía, apuestan incluso por la fabricación nacional de vehículos eléctricos. En el caso de Alemania, los incentivos coinciden además con un fuerte incremento de los impuestos para los vehículos de gasóleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligación de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga eléctrica. En España. Iberdrola ha acelerado sus planes de cara al desarrollo de una red de recarga eléctrica, enfocándose también en estaciones de servicio y mediante puntos de recarga rápida, y con la idea de instalar 150,000 puntos entre hogares, compañías y vías tanto urbanas como interurbanas a lo largo de los próximos cinco años. Para las cadenas de estaciones de servicio, atender esa demanda creciente se está convirtiendo cada vez más en una necesidad.

Los cielos limpios que hemos podido disfrutar durante la pandemia parecen haber hecho que más usuarios se interesen por los vehículos eléctricos. Algunos países como el Reino Unido, además, han adelantado la fecha de prohibición de la venta de vehículos de gasóleo y gasolina al año 2035. Todas aquellas absurdas ideas que pretendían desacreditar al vehículo eléctrico afirmando que tan solo trasladaba la contaminación de un lugar a otro han sido ya completamente desmentidas por la ciencia: cada vehículo eléctrico que añadimos al parque mejora sustancialmente la calidad del aíre, independientemente de cómo esté generada la energía que se utiliza para cargarlo. Cada día más, la única razón para no optar por un vehículo eléctrico es el no tener un garaje donde cargarlo. Y para algunos, ni eso.

Ser conscientes de la disrupción de un mercado cuando esta llega es fundamental para todos sus participantes, tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda. El mercado de la automoción está cambiando. Tenlo en cuenta para todas las decisiones que te afecten y tengan que ver con él.



Enrique Dans
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