El 39% de los jóvenes españoles cree que será emprendedor cuando trabaje
El estudio “Generation Z Grows Up” realizado a cerca de 50.000 jóvenes nacidos entre 1996 y 2000 de 46 países (de ellos, algo más de 1.300 son de España), ha revelado datos muy interesantes. El más interesante es que el 39% de ellos piensa que crearán su propia empresa cuando llegue el momento de trabajar. Es uno de los rasgos diferenciales de este grupo. Entre sus metas laborales, los integrantes de la Generación Z quieren incorporarse a un entorno emprendedor, innovador y creativo. También se distinguen en que son optimistas respecto a su futuro y no tienen muy clara la necesidad de realizar estudios universitarios como garantía frente al desempleo.
Por otro lado, el 65% de los encuestados dicen estar esperanzados sobre el futuro. Por el contrario, sólo el 13% de ellos cree que será capaz de mejorar la calidad de vida que ahora disfrutan sus padres. Además, casi cuatro de cada 10 temen no encontrar un trabajo que se adapte a su personalidad. Los empleadores deben prestar atención al deseo de los miembros de esta generación por ser ellos mismos y expresar su personalidad en el trabajo.
En cuanto a las alternativas a la Universidad, el 47% afirma que tal vez consideraría la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en lugar de aspirar a estudios universitarios. El 15% acepta abiertamente la idea de renunciar a la Universidad para trabajar. La inversión en formación y desarrollo es, por tanto, un nuevo imperativo para los empleadores. Por su parte, el 55% de los jóvenes que han participado en la encuesta dicen estar interesados en montar su propia empresa; cifra aún mayor en los mercados emergentes.
Esta generación llega tras los millenials, que están sufriendo con dureza el peso de la crisis. La tasa de paro juvenil ronda el 50% en España, que sigue siendo el país con más jóvenes desempleados de Europa: 775.000 españoles menores de 25 años estaban sin trabajo en abril de 2015, según datos de Eurostat.
En general, la Generación Z es optimista acerca de los próximos años, aunque realista acerca de los desafíos a los que enfrentan. La encuesta indica que un 65% tienen esperanzas en el futuro (se mueven entre “un poco de esperanza” o “muy esperanzado”).
Una de las preguntas del estudio ha sido que definieran nueve metas de carrera. En esta pregunta, el 39% de los jóvenes españoles que han contestado eligieron el ser emprendedor, innovador y creativo como una de sus principales metas. España queda en sexta posición a nivel mundial en este aspecto, por detrás de Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Arabia Saudí.
Manifiestan, más que el temor de no encontrar trabajo, el miedo a tener un empleo en donde no puedan desarrollarse, que no coincida con su personalidad o que no permita el desarrollo oportunidades. Sus principales temores frente a su futura vida laboral son:
- No encontrar un trabajo acorde con su personalidad (37%)
- Quedar atrapado en un empleo sin oportunidades de desarrollo (36%)
- No alcanzar sus metas profesionales (un 28%)
- Que no voy a rendir de manera óptima en mi lugar de trabajo (un 33%)
También se diferencian respecto a la generación anterior en su actitud ante los estudios superiores, después de que se ha demostrado en muchos países que tener un título universitario no protege del desempleo. En España, por ejemplo, se estima que más del 41% de las personas de entre 25 y 34 años son titulados superiores, pero la tasa de paro en este segmento se acerca al 14%, tres veces por encima de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que es del 5%.
Quizá por eso, cuando la encuesta ha consultado si los jóvenes estarían dispuestos a incorporarse al mercado laboral antes de la Universidad, algo que los millenials no se planteaban, el 47% de la Generación Z ha respondido que “tal vez consideraría la idea”. El 15% se ha mostrado abiertamente a favor. En este sentido, el 60% de los encuestados querrían saber qué propuesta formativa tienen las empresas para sus empleados sin títulos universitarios.
Este mismo estudio sugiere que la Generación Z no está convencida de que las universidades estén preparando a sus estudiantes para su incorporación al mercado laboral. Sólo el 38% de los encuestados en Estados Unidos piensa que la Universidad hace un buen trabajo preparándoles.
Por último, otro aspecto que investiga el estudio es la forma en que los jóvenes desean comunicarse con las organizaciones. Preguntados si les molestaría ser contactados a través de sus canales sociales por una empresa para hacerles una oferta de trabajo, el 83% están abiertos a esa idea (la mayoría de los encuestados están todavía en el instituto). Sin embargo, cuando se les pregunta sobre la posibilidad de recibir publicidad de posibles empleadores, el porcentaje baja al 59%.
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