Definiendo el metaverso como entorno habitual

IMAGE: Pikrepo - CC BY

Varios movimientos recientes parecen presagiar el momento de la definición del metaverso como lugar para el desarrollo de buena parte de nuestra actividad.

El concepto de metaverso se entiende como el espacio colectivo, virtual y compartido creado por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente, incluida la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet. Tradicionalmente, ha sido explotado para numerosas cuestiones dentro del ámbito de la llamada realidad virtual o realidad aumentada en entornos que van desde los videojuegos hasta las aplicaciones industriales, pero siempre con un alcance relativamente de nicho, sin conseguir llegar a un público mayoritario.

Sin embargo, múltiples movimientos en la escena tecnológica permiten intuir que podríamos estar cerca de pasar de ese uso relativamente marginal hacia niveles de adopción más significativos, sobre todo con un interés vinculado a la salida de la pandemia y a las condiciones que esta ha generado. Una filtración de información de Apple relacionada con unas supuestas gafas de realidad aumentada posiblemente vinculadas al iPhone, cuyo lanzamiento algunos no consideran viable antes de 2022, y que confirmarían el interés de la compañía por un entorno en el que ha realizado ya varias adquisiciones (la más reciente hace una semana) y registrado varias patentes relacionadas.

Facebook, que inició sus movimientos en 2014 con la adquisición de Oculus VR, sigue avanzando en su visión del trabajo remoto utilizando realidad virtual y aumentada al hilo de la salida de la pandemia, apuntando a un futuro en el que cualquier superficie en nuestra casa podría convertirse en una interfaz en la que visualizar lo que queramos. Al tiempo, la compañía copia descaradamente a Bitmoji y pone en marcha sus avatares virtuales, otro tema en el que lleva tiempo trabajando, y otra tecnología que muchos vinculan con el desarrollo de entornos sociales en realidad virtual.

Peter Chou, anteriormente CEO de HTC y que abandonó la compañía hace unos tres años, ha presentado dentro de su compañía, XRSpace, un nuevo visor de realidad virtual llamado Mova, más ligero y potente que sus competidores, dotado de 5G y orientado a la relación social dentro de su propio entorno virtual. La idea de entornos virtuales vinculados a la participación social estuvo durante mucho tiempo en desarrollo en Linden Lab, la compañía propietaria de aquel Second Life que generó muchísimos titulares al final de la primera década del siglo, pero que recientemente vendió esos desarrollos a una compañía pequeña y poco conocida denominada Wookey Projects. El concepto de realidad virtual de XRSpace es lo que denominan XR, que aúna el dispositivo de proyección próxima a los ojos de los visores de realidad virtual con dos cámaras frontales que permitirían integrar el mundo real, en un diseño de visor autónomo que, además, bajaría de los 500 gramos y estaría equipada con un panel con un ratio de refresco de 90Hz y 702 dpi de densidad de píxeles, ambos parámetros sensiblemente por encima de sus competidores actuales.

Múltiples movimientos y novedades en un entorno que lleva ya varios años de desarrollo, pero que estaba aún esperando su salto a una adopción masiva. Cuando el río suena de manera persistente, generalmente es que lleva algo de agua. ¿Podría ser el desarrollo de interfaces de trabajo y educación provocado por la pandemia el detonante que muchos estaban esperando?

¿Os veis relacionándoos con vuestros amigos, trabajando o consumiendo contenidos de una manera habitual, no ocasional, con un visor de medio kilo puesto delante de los ojos? ¿Está la tecnología de la realidad virtual preparada para ese momento de adopción masiva? ¿Lo estamos nosotros?



Enrique Dans
Enlace: Definiendo el metaverso como entorno habitual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies