Amazon y la integración del pequeño comercio

IMAGE: Amazon Scan + Explore + Pay

Amazon lanza una iniciativa en India para integrar al pequeño comercio en la actividad electrónica, al hilo de las medidas para facilitar el mantenimiento de la distancia social pero con implicaciones evidentemente mucho más ambiciosas.

La idea es ofrecer a los pequeños establecimientos un código QR que permite a los usuarios escanearlo con la app de Amazon en su smartphone, y a partir de ahí, poder visualizar los artículos que la tienda tiene en stock, y eventualmente, pagarlos con cualquier método asociado con Amazon Pay, solicitar un crédito inmediato para su adquisición, o desarrollar pequeños programas de fidelización mediante Amazon Pay Rewards.

En el contexto del pequeño comercio en India, con infinidad de establecimientos habitualmente muy concurridos, la iniciativa puede hacer que muchos propietarios entren en contacto con las posibilidades de los entornos digitales, que se integren con opciones de logística, o que ofrezcan sus productos a través medios electrónicos. En el curso de la pandemia, muchos pequeños establecimientos se vieron obligados a cerrar completamente debido a la ausencia de una integración tecnológica que les permitiese vender por métodos alternativos al de la presencia física, hacer envíos o aceptar pagos por medios electrónicos.

El comercio electrónico, como comentaba en mi entrevista hace pocos días con Fernando Aparicio, fundador y CEO de Amvos Digital, se ha convertido, desde aquel idealismo de hace ya muchos años que lo planteaba como «cualquiera puede abrir una tienda a todo el mundo», en un mundo enormemente complejo, en el que obtener un posicionamiento mínimamente viable requiere unos recursos y una dedicación que lo sitúan fuera de las posibilidades de muchos. Frente a la alternativa de tratar de vender por uno mismo, la integración en marketplaces que tienen ya un nivel de experiencia muy elevado y metodologías estructuradas parece una opción que, en muchos casos, puede llegar a ser bastante más plausible, aunque ello implique cobijarse bajo el paraguas de alguien que, obviamente, va a tener siempre la posibilidad de dictar sus propias reglas y de tener un poder de negociación infinitamente más fuerte.

En cualquier caso, es una opción más para integrarse en un entorno en el que, cada día más, es difícil plantear quedarse al margen.



Enrique Dans
Enlace: Amazon y la integración del pequeño comercio

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