Las 6 tendencias que marcarán el futuro del sector Fintech

El Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC ha presentado el informe Fintech: Una visión de futuro”, donde se analizan las tendencias más relevantes en el sector fintech de los próximos meses. El informe, elaborado por el ICEMD y Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial, realiza una radiografía del consumidor, muestra las macrotendencias y analiza las tendencias emergentes en el sector Fintech.

La metodología coolhunting, utilizada para realizar este estudio, consiste en elaborar informes cualitativos, que permiten descifrar las últimas tendencias, las innovaciones más disruptivas y los nuevos modelos de negocio que están transformando el sector.

Según este informe, las 6 tendencias más relevantes del sector Fintech en los próximos meses serán:

Web 4.0 o Web Ubicua. Basada en nuevos tipos de interfaces, Internet de las Cosas, nuevas capacidades analíticas de la supercomputación -nuevas generaciones de Big Data- así como la irrupción de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en los mercados de valores se están utilizando complejos algoritmos y programas que llevan auto-aprendizaje incorporado.

Social to Everything Media. En los últimos años las redes sociales más populares han ido dejando de ser simplemente redes sociales porque están evolucionando hacia algo distinto y están entrando en el ámbito de las transacciones directas. De esta manera, el usuario no tiene que salir de la plataforma para realizar operaciones económicas más o menos cotidianas.

Blockchain. Gracias a esta tecnología no es necesaria ninguna tercera parte o intermediario que centralice la información para generar confianza en la red. Todo el mundo puede acceder a estos libros de contabilidad; las transacciones son más rápidas y baratas. Por su parte, los bitcoins (monedas digitales), probablemente la criptodivisa más popular, mejora con el paso del tiempo, a medida que se suman más actores a su utilización.

Autenticación de la identidad propia. Fundamental para los servicios bancarios, ya que estos son susceptibles de ser vulnerados por terceras personas con finalidades delictivas. Dentro de este apartado, la biometría se está presentando en los últimos años como una solución para estos retos con métodos tan sencillos para el usuario como poner el dedo encima de una pantalla, enseñar la cara o pronunciar alguna palabra.

Interfaces B2C. En el ámbito web, la Inteligencia Artificial aplicada junto al Big Data podrá permitir el desarrollo de sofisticadas webs y apps que sepan atender en tiempo real las demandas de los clientes utilizando estos recursos tecnológicos. En este aspecto, los chatbots, programas que entablan conversaciones automatizadas, están viendo una nueva evolución. “El asistente virtual interactúa con lo que ve en la pantalla. La interfaz emerge de las acciones y conversaciones directas e indirectas con el asistente. Es decir, la conversación es una interfaz directa”, ha destacado Lourdes Rodriguez, CEO de Coolhunting Community.

Openness. A través del Open innovation y el Open Source. Se habla en la actualidad de ‘Coopetencia‘, concepto que se refiere a la necesidad de cooperar entre diversas empresas de un mismo ámbito territorial o un mismo mercado para poder seguir compitiendo a medio y largo plazo.

Por su parte, con el Open Source se trata de disponer del código original de un software o una app, mientras que las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) invitan a acelerar la innovación y a generar ecosistemas de apps y softwares basados en los originales.

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